sábado, 25 de abril de 2015

LECTURA : Estrategias para abordar e interpretar textos

Desde el inicio de la primaria es importante emplear estrategias de lectura que aseguren que los alumnos sean capaces de localizar información puntual en cualquier texto y hacer deducciones e inferencias que les permitan una mejor comprensión de lo leído.

lograr que los alumnos puedan ir mas allá de la comprensión literal de lo que leen es uno de los objetivos centrales en la primaria y la secundaria.
Algunas maneras de impulsar la lectura con calidad consisten en:

leerles a los alumnos en voz alta-como parte de las actividades permanentes- cuentos, novelas, u otros materiales apropiados para su edad. el docente selecciona los materiales para leer para sus alumnos que les resulten atractivos.

leer con propósitos diferentes:buscar información para realizar un trabajo escolar, satisfacer la curiosidad o divertirse, son algunos propósitos potenciales.

  • Organizar la Biblioteca del Aula: promueve a que los alumnos tengan acceso a diversos materiales de su interés. clasificar libros,identificar el tema.
  • Procurar y facilitar que los alumnos lleven a casa materiales para extender el beneficio del préstamo de las familias se puede implementar en el aula "libro viajero".


  • Organizar eventos escolares para compartir la lectura y las producciones escritas "momento de compartir"
  • Anticipar de que trata el texto y hacer un rencuentro de lo que los alumnos saben sobre el tema, a partir del titulo,palabras claves,ilustraciones y formato,los alumnos pueden reconocer el tema que aborda un material escrito,compartir información previa con que cuentan y comentan y formalizar los nuevos conocimientos con la lectura.
  • Predecir acerca de lo que va a tratar un texto después de la lectura de un fragmento.
  • Construir representaciones gráficas a través del dibujo, diagramas o dramatizaciones que les permitan entender mejor el texto.
  • Hacer preguntas que los ayuden a pensar sobre el significado del texto y alentar a los alumnos a construir y realizar preguntas sobre el texto  y compartir sus opiniones con sus compañeros.
(SEP 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario