lograr que los alumnos puedan ir mas allá de la comprensión literal de lo que leen es uno de los objetivos centrales en la primaria y la secundaria.
Algunas maneras de impulsar la lectura con calidad consisten en:
leerles a los alumnos en voz alta-como parte de las actividades permanentes- cuentos, novelas, u otros materiales apropiados para su edad. el docente selecciona los materiales para leer para sus alumnos que les resulten atractivos.
leer con propósitos diferentes:buscar información para realizar un trabajo escolar, satisfacer la curiosidad o divertirse, son algunos propósitos potenciales.
- Organizar la Biblioteca del Aula: promueve a que los alumnos tengan acceso a diversos materiales de su interés. clasificar libros,identificar el tema.
- Procurar y facilitar que los alumnos lleven a casa materiales para extender el beneficio del préstamo de las familias se puede implementar en el aula "libro viajero".
- Organizar eventos escolares para compartir la lectura y las producciones escritas "momento de compartir"
- Anticipar de que trata el texto y hacer un rencuentro de lo que los alumnos saben sobre el tema, a partir del titulo,palabras claves,ilustraciones y formato,los alumnos pueden reconocer el tema que aborda un material escrito,compartir información previa con que cuentan y comentan y formalizar los nuevos conocimientos con la lectura.
- Predecir acerca de lo que va a tratar un texto después de la lectura de un fragmento.
- Construir representaciones gráficas a través del dibujo, diagramas o dramatizaciones que les permitan entender mejor el texto.
- Hacer preguntas que los ayuden a pensar sobre el significado del texto y alentar a los alumnos a construir y realizar preguntas sobre el texto y compartir sus opiniones con sus compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario