sábado, 25 de abril de 2015

UNIDAD DIDACTICA

Unidad didáctica “un viaje en los cuentos”
En esta unidad se espera que los alumnos se involucren en la lectura de diversos cuentos en los cuales puedan recabar información utilizando las diferentes estrategias de lectura así como sus modalidades.
Antes de aplicar la unidad es conveniente usar materiales de interés para el niño de 6 a 7 años.
Esta dirigida para los alumnos de primer grado de primaria.
Objetivo : propiciar que los alumnos enfrenten situaciones comunicativas que favorecen el descubrimiento de la funcionalidad de los textos
Competencia :emplea el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender, identifica las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, analiza la información y emplea el lenguaje para la toma de decisiones 
Aprendizajes esperados :
Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le proporcionan títulos e ilustraciones.
Establece correspondencias entre escrituras y oralidad al leer palabras y frases.
Escribe títulos de cuentos
Recursos :cuentos, hojas, colores, lápices, marcadores, papel rotafolio
Espacio : aula
Tipo de texto: descriptivo

Secuencia de actividades:
·         Buscamos libros en la biblioteca
·         Clasificamos los libros identificando los “cuentos”
·         Me gusto el libro; se aplica con la estrategia de muestreo.
·         Escuchamos cuentos. : estrategia muestreo
·         Cuento: pelo de lechuga. estrategia inferencia
Inicio: se les muestra la portada del cuento “pelo de lechuga”
Conversan sobre lo que creen que tratara el cuento
Desarrollo: se da lectura al cuento, realizan anticipaciones de lo que creen que pasara
Cierre: realizamos un pequeño recuento de la historia dibujan la  parte que les gusto del cuento y cambian el titulo del cuento.
Recursos .
Cuento pelo de lechuga
Hojas de maquina, lápiz,colores,

Evaluación de la actividad
·          
·         Cuento: pulgarcito. estrategia anticipación
·         Cuento: ricitos de oro estrategia monitoreo
·         Cuento: los tres cerditos estrategia monitoreo
·         que cuento me gusto más : estrategia monitoreo
·         Cambiamos el final del cuento estrategia predicción
·         Elaboramos un cuento
·         Contamos el cuento a otro grupo.
modalidad: lectura guiada
Estrategia: predicción, anticipación, muestreo, inferencia, monitoreo, confirmación y auto corrección. Las estrategias se desarrollan individualmente o como resultado de la interacción del grupo con el texto
Evaluación de la unidad didáctica





No hay comentarios:

Publicar un comentario